No es lo que pensamos o decimos lo que nos define, sino lo que hacemos.
– Jane Austen, Sense and Sensibility

En el tiempo que llevo en este mundo, he aprendido que una vida plena se logra concentrando tiempo y dedicación en todo lo relacionado al trabajo, el amor y el servicio a los demás. O como lo planteara Xavier Scheifler Amézaga: Amor, Trabajo y Penitencia (Trillas, 1991). Dicen que no hay peor consejo que aquél que se te da sin pedirlo, pero aquí plasmo algunos que me han servido de guía en esta vida. (Por si se les ofrece).

Amor

1. Amor. El gran don del amor se nos ha dado como el más grande mandamiento: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente» Mt 22:37 y «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» Mat 22:39. Siempre dije que no era necesario ser un devoto feligrés para demostrar tu amor a Dios, pero lo haces siempre que escuchas y haces su voluntad.

2. Amigos. Aprende a valorar y procurar las verdaderas amistades. Estas duran para siempre. Cuando tienes un mejor amigo, el estará allí siempre para ti, no importa la distancias, ni el tiempo. Respeta la individualidad de tu amigo y recuerda que, el también tiene un mejor amigo y puede que no seas tú.

3. Familia. El hombre es un ser social que difícilmente puede vivir solitario. Amar y nutrir los lazos familiares le mantienen feliz y le daran larga vida. La biblia también enseña sobre el respeto a los padres: «honra a tu padre y a tu madre para que tus días en la tierra se prolonguen», respétalos como ellos sean, y no intentes cambiarlos. No seas como aquellos que arrepentidos les piden perdón a sus padres cuando ellos yacen en su féretro.

4. Reir. La risa es la medicina del alma. Ríe y comparte tu risa con los que amas. Ríe sin reglas, porque es probable que te cause tanta risa tu desdicha y tu dolor como la ajena.

5. Soñar. Uno necesita tener libertad para soñar. Lo grandioso empieza con un sueño. sueña, cumple tus sueños y ayuda a otros a cumplir los suyos.

Trabajo

6. Trabajo. Ama lo que haces y hazlo con pasión y entrega. «Todo trabajo tiene recompensa», Prov 14:23

7. Dinero. Entendemos el valor del dinero cuando aceptamos que este nos es solo para tener confort.

8. Aprender. Aprende de las experiencias de la vida pero también de los libros, tus maestros, así como también de tus propias experiencias.

Penitencia

9. Dar. La riqueza de un hombre no se mide por lo mucho que posee sino por lo mucho que da.

10. Gratitud. Siempre agradece a Dios por lo mucho y por lo poco que recibes. Agradece por los tiempos difíciles, porque es con estos que te harás más fuerte y sabio.

11. El Dia Perfecto. Todo lo que hagas en la vida debe estar dirigido a procurar un dia perfecto mañana. Procura también hacer un dia perfecto para alguien más.

12. Problemas. Los problemas son una forma de incrementar nuestra sabiduría; nos llegan para hacernos crecer, no para hacernos miserables. En la vida, tendrás que empezar de nuevo muchas veces.

Todo lo demás se basa en opiniones que son también moduladas por nuestras experiencias. Todos pensamos diferente, y yo he puesto mis puntos de vista en este otro blog: https://porloscuernosonline.wordpress.com

Tendencias