Mi esposa y yo sabemos lo que es tener un buen jefe. Ambos trabajamos en la planta manufacturera de Johnson Controls en Reynosa, Tamaulipas allá por 1984 yo, y 1988 ella.

Fred Cavazos era el gerente de planta, la máxima autoridad solo subordinado al señor Bill Ranganath, un Indo Americano que lo que tenia de rico, lo tenia de edad.

Mi primera experiencia con Fred, fue la de convivir y soportar a un jefe que gozaba de intimidar a su personal de gerencia media. Cuando había que corregir, lo hacía con rigidez implacable. Si se le mostraba temor o condescendencia, era peor.

Mi esposa cuenta que cuando Fred intentó llamarle la atención a ella, que siendo del departamento de compras reportaba a otro jefe, le agradeció sus palabras pero que si habría de obedecer, lo haría con instrucciones de su jefe. Fred tensó la mandíbula y se alejó disgustado. En situaciones semejantes con otras personas, la acción inmediata habría sido el despido. Aquí no fue así. Parecía que aquella actitud le había hecho mucha gracia; al fin había alguien que se le enfrentaba cara a cara, y con diplomacia.

La actitud de Fred dañaba el ambiente laboral pues esta fue luego tomada como modelo gerencial y los mandos medios adaptaron ese mismo estilo.

Cuando el corporativo inició un programa de renovación y liderazgo, Fred acudió a un curso de una semana en la que comprendió que su estilo de liderazgo no era el apropiado para representar el nuevo modelo de empresa. Cuando regreso, era una persona completamente diferente.

Así es, su gran reto fue controlar su ira, manejar su enojo y regresar a la gerencia media la responsabilidad de la toma de de decisiones.

Su corazón se tornó blando y algo rosa. No dudo que el haya sido el cupido que preparo todo para que Nora y yo nos conociéramos. Si fue así, reivindicó todo el oscuro pasado de nuestra relación patronal.

La semana pasada, un ex-compañero de esa empresa escribió en su foro de FB, que extrañaba a su jefe y sintió mucho su muerte. Yo no sabia; le había perdido la huella y me sentí triste el enterarme que Fred había fallecido en el 28 de enero del 2016. Descansa en paz viejo amigo.

Deja un comentario

Tendencias