Un joven me había llamado a mi celular el jueves pasado. Se presentó como promotor de Principal Afore, la institución que administra mi ahorro. Quería que le pasara mi dirección para visitarme y explicarme como tener toda la información de mi Afore a la mano y resolver mis dudas respecto al retiro.

«Si eres de Principal, usa la dirección que te aparece en el sistema y te espero en mi casa el sábado a las 11:00 a.m.», le conteste.

Hoy, cerca de la hora fijada sonó mi teléfono nuevamente; era el pidiendo direcciones para llegar. A esa hora el calor ya se sentía pesado fuera de mi casa.

Después de presentarse con su identificación, lo invite a pasar, le ofrecí un vaso de agua y llame a mi esposa para que juntos recibiéramos la información.

Le avise que Afore Siglo 21 de BANORTE ya había venido a darme una explicación semejante. Yo la verdad he visto que mi dinero tiene altos rendimientos y no pienso cambiarme, se lo dije.

El joven de nombre Mario, me ayudó a iniciar una cuenta en el sitio de Principal para estar más al pendiente. Luego, abriendo mi estado de cuenta, me explica mi situación:

«Aquí me percato por qué se lo quieren llevar a BANORTE, su saldo es muy atractivo para los agentes pues les paga sobre este -señaló la subcuenta del Ahorro para el Retiro-. De esta cantidad, Ud recibirá el 30% menos impuesto (6-11%) al momento de su retiro. El resto se queda en fondo para su pensión. Al día de hoy, eso representa (el 30% de $575,543.00 menos el 11%) $358,563 pesos.

Su pensión aproximada, según su actual salario pudiera ser de $46,000 pesos mensuales.

Esta otra cantidad – señala la subcuenta de Ahorro para la Vivienda-, se le entrega a usted integra, menos el impuesto, al momento de retirarse.

El proceso es el siguiente.
– Usted decide retirarse
– Se da de baja en el IMSS
– Se le entrega la baja oficial, que usted entrega en su trabajo.
– Espera tres meses para recibir su primer mensualidad con retroactivo; es decir, el primer cheque ( o depósito a su cuenta por los $46,000 de tres meses menos el 11%) será de $122,820. Las siguientes ya serán por $46,000 menos el 11%, o lo que la autoridad le haya especificado).

Mientras tanto, también se pide el fondo de Vivienda al Infonavit para que se procese y se liquide; se toma una semana. Si el trámite se hubiera hecho el día de hoy, usted recibiría ($268,625 menos el 11%) $239,076

En total después de la espera, usted habrá recibido la suma de $720,459; luego su pensión mensual vitalicia.

Habrá que pensar que vamos a hacer con tanto dinero.

Deja un comentario

Tendencias